En realidad la definición es relativamente sencilla, ya que se refiere a toda la infraestructura de enlaces que entran a una determinada página web y que, por obra y gracia de google, afectan al posicionamiento orgánico y su traducción en las posiciones de resultados (las SERPS... !otro palabro!)
En realidad es algo así como la salud de una reputación de enlaces, ya que incluye el número, calidad, contexto, frecuencia, resonancia, etc... de todos y cada uno de los enlaces que toda página web, blog, medio de comunicación online, etc... nos concede (recordad que, salvo el tema de los enlaces comprados, el que nos enlace lo hace porque quiere).
En este grueso de enlaces entrantes o backlinks también hay que incluir muchas de las interacciones con redes sociales ya que, por ejemplo, la publicación de una de nuestras páginas en el muro de cualquier red social como facebook, google+ o twitter también genera un enlace con mayor o menor valor.
Entonces vale, el perfil de enlaces se refiere a los enlaces hacia nuestra web... no hacía falta darle tanto misterio, ¿no?... bueno... la verdad es que si, porque no es lo mismo que te enlace un lechero que un periódico, que te mencione a pié de página (en el footer que dirían los SEO) o en el encabezado de la noticia, o que te enlace por el texto (anchor text... palabro de nuevo) 'tupagina', 'aquí', 'dale', etc... ni que lo haga diciéndole a google que no te atribuye seriedad ni reputación (enlace dofollow o nofollow), etc, etc, etc....
Que si, que se trata más o menos de la fórmula de la coca-cola pero llevada a google y su buscador, y que por eso el tema del posicionamiento en buscadores sigue siendo más magia que ciencia..
Francisco Moreno