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Prácticas irregulares de posicionamiento web

Penalizaciones de google

Hacer las cosas rematadamente mal con las estrategias del posicionamiento SEO tiene consecuencias, algunas muy, muy negativas. 

Nos hemos atrevido a relacionar varias prácticas que harán desinflar cualquier intento de ganar puntos con Google por la vía rápida y un par de consejos relacionados con esas actividades.

Si sigues el camino equivocado, el buscador de buscadores te saldrá caro, seguro.


-Práctica irregular número 1.- Intercambios de enlaces. Se trata, o se trataba más bien, de que otros gestores de sites en la Red intercambiaran con uno sus enlaces salientes. Así, se daba a la apariencia de que los contenidos resultaban atractivos, populares. 
La idea era buscar espacios web de la misma temática y los administradores enlazaban sus contenidos mutuamente para beneficio propio.
Hablamos en pasado porque, aunque este sistema se sigue utilizando, Google, el  buscador de buscadores, estableció un criterio algorítmico para detectar con finura este tipo de prácticas fraudulentas.

¿Por qué?, pues porque no es normal que varias web con las mismas direcciones IP de categoría tres se enlacen en idéntica proporción con otras de otras web que las devolvía en la misma cantidad, y lo que resulta más obvio para el buscador, sin que ese link building sospechoso estuviera plenamente contextualizado.

-Práctica irregular número 2.- Una web con dos caras. Es una práctica realmente aberrante, si se nos permite la expresión, porque se trata de una de las trampas para el posicionamiento en buscadores más transgresoras. En los metalenguajes de Internet, ésto, el ‘cloacking’, define a un proyecto web en el que se presenta a Google una versión del portal o de la tienda de Internet y a los usuarios particulares otra.

Sobreoptimización SEO

Ni que decir tiene que la versión para el buscador se orienta a posicionarse y la prevista para los internautas se trabaja para operar con una web sin las exigencias y los requerimientos, a veces bastante limitantes, del SEO. Literal y realmente una web con dos caras. Dos caras tramposas.

-Práctica irregular número 3.- Sobreoptimización. Las formas de publicitación de los contenidos de los sitios web son de lo más variadas. Banners rotativos, impresiones en flash, bonos de descuento y más, mucho más, están disponibles para la rápida monetización de un portal.

Pero Google también percibe la sobreoptimización como unas distorsión de los mejores fines colaborativos de un portal que tiene algo que aportar verdaderamente y que no está orientado al comercio puro y duro.  Por otro lado, la estética del todo publicidad acaba convirtiéndose en un caos para la navegación en los mismos portales que procuran esas componendas.

La idea fundamental que define Google, y los demás buscadores, es que siempre se facilitará la promoción para todo espacio que quiera vender, pero no hasta el punto de que las estrategias y la mayor parte del marketing de contenidos esté orientado a las ventas y que las aportaciones de valor para el visitante se reduzcan a poco o a bien poco.
  • Un consejo.- Lo malo, si es doble, dos veces malo. Parafraseando a cualquier persona medianamente inteligente; Duplicar, copiar, copiar-pegar, repetir, malponer contenidos son estrategias –si es que alguna vez lo fueron- que no tienen sentido alguno para posicionarse bien. Nos atreveríamos a decir que si no hay nada nuevo que aportar, mejor es dejar las cosas como están. Apuesta por el contenido de calidad.
  • Un segundo consejo.-Tiempo al tiempo. Como hemos visto, hay infinidad de atajos para conseguir un buen posicionamiento, algunos de ellos realmente explosivos que llevan a las web que desarrollan esas prácticas a subir en unas pocas semanas a los segmentos en los que se busca posicionamiento web alto.

Contenido de calidad


Sin embargo, los mejores frutos se obtienen con el trabajo paciente, muy al estilo de lo que pone de su parte un agricultor cuando planta su cosecha. 

Si ha hecho las cosas bien, y desde luego el tiempo el resulta propicio, la calidad dará su fruto y será la diferencia entre desaparecer y tener el mejor puesto en los resultados. 

La analogía es ajustada.

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